Foto principal mural In Ictu Oculi

In Ictu Oculi

Derrubando muros con pintura 2015

IN ICTU OCULI, frase en latín que significa “en un abrir y cerrar de ojos”, hace referencia al paso del tiempo, a la fugacidad de la vida. Está en la línea de la pintura de vanitas, muy característica del siglo XVII, sobre todo en los bodegones. El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, “Vanidade de vanidades, todo es vanidad”.
Del colorido que caracteriza su mural Saltimbanquis dedicado al mundo del circo, Emi de las Heras cambió de registro en esta obra pintada sobre fondo negro en la fachada de la parte más reciente del IES Alfredo Brañas. La escena de una pirata que contempla el mar de noche, acompañada por un loro y un pescado, y rodeada de otros símbolos como el cráneo, las burbujas, las estrellas, y los destellos del agua, los recuerdan la fragilidad y la brevedad de los momentos, de la existencia. La cabellera, muy exagerada, también es un símbolo del paso del tiempo. Este es un elemento protagonista en una serie realizada por la pintora que lleva por título: Cabello y Ornamento.
Formalmente, es una composición que juega con la sencillez del color y de la forma, colores planos y formas geométricas que crean una composición ligera sobre el fondo negro. La imagen tiene un tratamiento entre la pintura y el dibujo, ya que muchos de los elementos como el pescado o el cuerpo del pirata están realizados a base de líneas blancas.

Foto mural In Ictu Oculi, 1 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 2 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 3 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 4 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 5 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 6 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 7 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 8 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 9 de 10
Foto mural In Ictu Oculi, 10 de 10

TELEPHONE: 981 702 077     MOBILE: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal

Share This