EL PROYECTO

Derrubando muros con pintura es una iniciativa de arte público promovida por el Ayuntamiento de Carballo que, desde 2013, pretende mejorar y embellecer la cara de nuestra villa pintando paredes, muros, edificios y regenerando espacios deteriorados. Nuestro municipio tiene la hermosura de los valles fértiles de Bergantiños y del litoral de la Costa da Morte, mas su capital, al igual que muchas de las ciudades gallegas, padeció el crecimiento desordenado que le afectó a nuestros tejidos urbanos desde mediados de los años sesenta. Así, con estas intervenciones, Carballo se convirtió en un museo al aire libre con propuestas artísticas muy variadas, que crecen año tras año, y sorprenden en los paseos por sus calles al encontrar obras de artistas de todas las partes del mundo, casi en cada esquina.

Formando parte del proyecto, a lo largo de una semana en primavera, desde 2015, se celebra el Rexenera Fest, un festival lleno de actividades en el que se invitan artistas de renombre internacional que crean sus obras de gran formato.

Derrubando, además de embellecer las calles, nació con los propósitos de: proyectar una imagen positiva dentro y fuera de Carballo, alejada de los estereotipos peyorativos que se acostumbraban a asociar a nuestro municipio; y consecuentemente, generar en las carballesas una mejora en la concepción del propio; y desde la perspectiva turística, crear un nuevo recurso que suscite riqueza en la villa. Los primeros pasos fueron coordinados por la artista italiana Roberta Venanzi y la manchega Paula Fraile que comenzaron con el mural inaugural (El roble) en una medianera de un ver edificio de la calle del Sol, una de las principales entradas a la villa. Meses después, un equipo de artistas locales se unía a la andadura, que continúa hasta el día de hoy.

En la actualidad, Carballo lleva “derrubadas” más de medio centenar de superficies en su núcleo urbano, lo que propicia la llegada de visitantes curiosas a las que les da la bienvenida y acoge desde su cara más embellecida. De este modo, la capital bergantiñana se posiciona, con ayuda de otras iniciativas, en la vanguardia contemporánea con una oferta cultural muy competitiva y de calidad, sin nada que envidiar a otras ciudades de mayor envergadura poblacional.

Con Derrubando muros con pintura, Carballo se hizo un hueco en el mapa del arte contemporánea urbana.

TELEPHONE: 981 702 077     MOBILE: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal