¡Nuevas obras para el museo al aire libre de Carballo!
Derrubando muros con pintura crece hasta reunir un total de 92 obras después de la incorporación de 10 nuevos murales durante el año 2021
Derrubando muros con pintura ya cuenta con 92 obras en el casco urbano de Carballo. Durante la primavera y el verano de 2021 se han incorporado un total de 10 nuevos murales a través de dos iniciativas: por un lado el festival de arte urbano Rexenera Fest, que tuvo lugar del 3 al 13 de junio; y por otra Derrubando Muros con Pintura – Edición Verano, en la que cuatro jóvenes artistas de Carballo han contribuido a aumentar el museo al aire libre en el que se ha convertido la localidad. En el caso de la edición de verano de Derrubando Muros hay que destacar la actuación de Isa Bermúdez, Nere Rama «Bailando na lúa», Nazaret y Tucho. Todos ellos son menores de 25 años y aún así lograron crear en 10 días cuatro obras de técnicas, temáticas y formatos muy diferentes pero que demuestran su calidad artística y un futuro prometedor.
Aquí os dejamos los títulos, temáticas y direcciones de estos cuatro nuevos murales, por si queréis visitarlos:
- «Crianças» («Niños») – Nazaret Franco. Calle Iglesia (zona parking del San Martiño). También llamada «Niños» tiene su inspiración en las fotografías de Sebastião Salgado un fotógrafo y fotoperiodista brasileño muy conocido por sus imágenes de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza, generalmente en blanco y negro. Nazaret realiza una interpretación de estas niñas y niños de la guerra retratados por Salgado. Procuró plasmar la gran contradicción que revelan las obras del fotógrafo: niños sin infancia.
- «A liberdade interior» («La libertad interior») – Nere Rama «Bailando na lúa» (Ludoteca Municipal). El mural trata de la libertad más pura que llevamos dentro, la misma que nos hace sentir, florecer, crecer y (re)vivir. La motivación principal que tuvo la artista para llevarlo a cabo fue todo el cariño que me desprende la ubicación y que siempre lleva en la memoria. Lugar muy frecuentado en la infancia y que guardia miles de momentos buenos. La infancia es lo que te marca de alguna manera para llegar a ser lo que se quiera ser con el paso de los años, y es lo más esencial para florecer y ser libre. Amar mucho y tener la suerte de ser criada o criado aprendiendo la importancia de ser libre y así poder florecer gracias a ese mismo hecho. Eso es loprincipal que Nere Rama buscaba transmitir para ese lugar: calma, recuerdos, paso del tiempo y mucho amor.
Mural «Crianças» de Nazaret Franco
- «Herdanza» («Herencia») – Isa Bermúdez (Calle Xazmíns con Tomiño). Una abuela y su nieto están haciendo crecer una planta, la abuela está entregándole así al nieto los conocimientos para sembrar, cuidar y querer la tierra. Bermúdez explica que tuvo la idea viendo como padres o abuelos se quejan de que las niñas y niños pasan mucho tiempo con la «maquinita» pero luego cuando éstos van a jugar o acompañarlos a la huerta y similares, les dicen que tengan cuidado, que se van a manchar, que se van a hacer daño y de esta forma no los dejan investigar y experimentar en la tierra como todo niño debería hacer.
- «KLK MANIN» – Tucho (Calle Fábrica). En una ventana al Atlántico descansa una mujer en la orilla del mar. Parece levitar, tranquila, contemplando el horizonte mientras la mirada del espectador interrumpe este momento íntimo. En la arena de la playa hay un montón de pintadas que reflejan, en contraposición a la mujer, una pintura más primaria, urbana y visceral: fruto de la necesidad humana de dejar huella. En honor a la verdad, las pintadas también son fruto del árbol de la picaresca. En el horizonte están las islas Sisargas, aunque aquí tienen forma de mollete pues este mural es «más de Carballo que el pan».