O paraíso de Eva
- Alita (Alejandra Martínez)
El mural de Alejandra Martínez «Alita», fue realizado siguiendo la historia de la creación del mundo en 7 días, marcada por la Biblia pero bajo una visión personal y subjetiva de la artista local.
1º día: AMOR. Rojo. Surgen corazones y aparece la presencia de una diosa. Simboliza la filosofía del amor universal como el origen del todo. Concepto femenino de creación.
2º día: CIELO/TERRA. Verde. Separación del cielo y de la tierra, cual ying y yang. Comienza a brotar la naturaleza regada por un cielo gris, en la que esta vegetación irá madurando con unos lunares negros y en el que el amor esparcido brota en forma de flores.
3º día: AGUA. Azul. Después de tanta lluvia, llovizna y fuerza de un cielo gris carballés, se visualiza desde el horizonte, un río que será bautizado, bendecido por esa agua poderosa, como río Anllóns.
4º día: ÁRBOL DE La VIDA. Amarillo. El ser místico del río le da de beber a una semilla y la base de fuerza, crece un hermoso roble, que es lo que le dará nombre a nuestra villa.
5º día: FRUTA Y ANIMALES. Marrón. De manera estraña, colgada de un hilo, desde una rama, una manzana ya comida… parece ser la mordichada de una serpiente de río.
6º día: LUZ Y SOMBRA. Blanco y negro. Con el amanecer, se visualizan seres de luz que juegan alrededor de la vida, columpiándose con ella… y así, una diosa que la observa, la cuida y la ama, una abuela-diosa, aún envuelta por la oscuridad de la noche poseída por la fuerza femenina de la luna Catalina. La abuela observa y recuerda lo que ella era.
7º. TRANSFORMACIÓN. Todas las demás colores. Los seres que habitan el bosque construyen diversos utensilios mediante los materiales que proporciona la tierra madre, gracias a la fuerza del bastón de sabiduría que la abuela-diosa encontró en el fondo del río. Construyen puentes con las piedras de los alrededores, escaleras para llegar a las copas de los árboles, para alcanzar las casas donde albergarse, ventanas que se abren a nuevos mundos tejidos con paciencia y poesía.