Foto principal mural Morriña

Morriña

Rexenera 2016 – 2ª edición

El mural de Hyuro en la fachada principal del Pazo da Cultura de Carballo lleva por nombre Morriña, ese término tan intrínsecamente gallego y dotado de tantos significados vinculados a la tierra, al origen y a la cultura propia. Como en el resto de sus trabajos anteriores, la reconocida artista argentina genera un particular vínculo entre pintura y público, en la búsqueda del enfrentamiento con el espectador y lo invita a la reflexión mediante un sutil y delicado lenguaje metafórico.

Hyuro emplea la calle como espacio de investigación y continua reflexión, de liberación de los propios miedos, conflictos e inquietudes que mantenemos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Pretende generar esa unión entre la pintura y el público, despertando en este la curiosidad y reactivando el diálogo interno que mantenemos con el que somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Entre muchos de los temas tratados, destaca la figura de la mujer, no solo desde su condición de género asignado dentro del mundo patriarcal, si no también como sujeto sometido a diferentes presiones y sobrecargas impuestas por este sistema capitalista. De esta manera convenida a tomar consciencia de los límites y las condiciones por las que atraviesa nuestro cuerpo. Propone reflexiones sobre la identidad tanto individual cómo colectiva, cuestionando la libertad como las condiciones de los derechos fundamentales e inalienables de la persona.

En esta composición, en la que la figura de una mujer aparece postrada arriba de un manto en una posición que parece estar llorando o lamentándose, reflexiona sobre el paso del tiempo y sus consecuencias. Desde un punto de vista antropológico, la cultura es todo aquello que no proviene directamente de la naturaleza. En base la esta reflexión, Hyuro utiliza este manto como metáfora visual de la cultura (la gallega en particular) y todas las tradiciones y costumbres que se pierden con la evolución de los tiempos modernos en los que vivimos y la morriña que de esta pérdida se desprende en las personas.

Morriña es una palabra de la lengua gallega que describe un sentimiento de nostalgia que desde un punto de vista antropológico, nos aproxima a la cultura como un proveedor de todo lo que no es un producto de la naturaleza. En este caso, la manta representa metafóricamente la cultura y todas esas tradiciones y costumbres que pierden con la evolución de los tiempos modernos”.

Foto mural Morriña, 2 de 9
Foto mural Morriña, 3 de 9
Morriña - Hyuro
Foto mural Morriña, 4 de 9
Foto mural Morriña, 6 de 9
Foto mural Morriña, 7 de 9
Foto mural Morriña, 8 de 9
Foto mural Morriña, 9 de 9

TELEPHONE: 981 702 077     MOBILE: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal

Share This