Disfraces de pandemia, vecinos vigilantes y una madre soltera
- Franco Fasoli – JAZ (Franco Fasoli)
El argentino Franco Fasoli creó durante el Rexenera Fest 2021 una obra muy ligada a la actualidad del momento. El encierro colectivo a nivel mundial por culpa de la COVID-10 nos atravesó a todos sin contemplaciones, cual machete afilado o empresa multinacional, a todas las sociedades del mundo, da igual el color político del gobierno, el PIB del país, o el sistema político imperante. Todas, sufrimos la pandemia de una u otra manera. Y durante este período de falta de libertades hubo multitud de surrealistas sucesos y diferentes casos de intentos de esquivar esa cuarentena obligatoria, algunos con mucha guasa e inventiva… Todo hay que decirlo. Humanos disfrazados de perros, perros que paseaban humanos, humanos paseando a humanos, múltiple y paradójica fauna en una selva de asfalto casi desierta.
También emergió de detrás de algunas oscuras cortinas un nuevo cuerpo de policía, integrado por los propios rehenes de esta miseria colectiva, aquellos llamados por algunos como polis de balcón… Y en paralelo, el resto de los mortales, héroes y heroínas anónimas, que tuvieron que levantarse en las dos patas de atrás para combatir la desgracia del dichoso azar y seguir adelante. Fuera como fuera. Para esquivar al incansable bichejo, poner un plato en la mesa para tu hijo o simplemente salir cada día a la calle para trabajar o comprar el pan.
Franco Fasoli nos acerca una particular visión de esta situación que nos tocó vivir, pero de una manera fabulosa… En los dos sentidos de la palabra, desde un prisma indirecto, narrativo y abierto a múltiples interpretaciones y distintas lecturas. Sin intención de hacernos recordar el drama, porque probablemente no lo harías sin esta explicación que aquí narramos, pero si con la idea de repensar o reflexionar sobre lo ocurrido desde su particular lenguaje alegórico y su certero punto de vista. El mural está situado en la calle Río Miño con Río Sil.