De camiño vou
- Mon Lendoiro (Mon Lendoiro)
El artista carballés Mon Lendoiro, que tiene en la localidad la galería de arte Garabato, empleó como lienzo una pared próxima a la nueva biblioteca de Carballo, la Rego da Balsa, a la que acuden gran número de vecinos y vecinas, sobre todo los más pequeños. De camiño vou representa una escena cotidiana donde la ecología, los animales, la naturaleza y el paisaje predominan en todo el mural; siendo el hombre o las personas que aparecen en la obra, una pequeñita parte de la historia. De esta manera, todos los elementos que la componen, encajan y son necesarios.
Según la visión del autor, vivimos en una sociedad donde la construcción, el feísmo urbano y el cemento invaden por completo todo nuestro entorno, dejándolo de lado y destruyendo la belleza de los lugares y de los caminos. Para observar este hecho, Mon invita al espectador a ponerse delante de su muro, De camiño vou, y desde allí observar a su alrededor, y verá como el cemento, la construcción, el ladrillo y el feísmo urbano sustituyen a la propia naturaleza del alrededor; dejando esta última reducida a unas simples matojos o terrenos a medio hacer. Para que esto no suceda, debemos respetar y conservar los lugares y el propio entorno. Espacios de la villa como el Bosque o el río Anllóns deben ser cuidados y mimados para que las próximas generaciones disfruten de ellos.
Este es el mensaje que el artista pretende reflejar en el mural, además de la sensación de libertad representada en la joven en motocicleta y en el chico en bici. Como constante en Lendoiro, el empleo de colores vivos y planos los evocan al universo naïf y de reminiscencias infantiles.