A harmonía do contraste
- Roberta Venanzi (Roberta Venanzi)
La italiana Roberta Venanzi, después de realizar el primer mural de «Derrubando muros con pintura» junto con Paula Fraile, ambas dos coordinadoras al inicio del proyecto, se trasladó a la aparte trasera de la antigua estación de autobuses de la villa, uno de los edificios más emblemáticos de Carballo.
En un primero momento, realizó la parte derecha de esta pared industrial, donde aprovechó los módulos en los que ya está dividida la superficie a modo de ventanas, pero realmente no lo son. Así, jugando con esta idea de simulación, Roberta proporcionó profundidad la estos espacios mediante colores planos de la gama fría (azules, verdes) de las que salen formas orgánicas que muestran un aspecto vegetal. De este modo, la artista jugó con una combinación de figuras geométricas y formas fluidas, donde intentó crear armonía donde finalmente no la hay. Se trata de una pintura completamente abstracta que se integra por completo en el entorno en el que se sitúa y que nace de la observación y el estudio del soporte y su estructura. La idea que tuvo Roberta fue la de crear una situación armónica partiendo de una estructura caótica.
Meses después, siguiendo con la intención de crear una armonía ficticia, la autora amplió la obra a la pared contigua de la izquierda. En esta, con la misma estructura que anterior, Roberta empleó colores planos de la gama cálida (amarillo, naranja, rojo) buscando el contraste con respeto a la intervención anterior, así como también representando en este caso formas menos orgánicas.