El mar, el mundo de los sueños y el pan: ¡protagonistas de los nuevos murales para Carballo!
Derrubando Muros – Edición Verano se cierra con cinco nuevas obras realizadas por artistas de Carballo y la Costa da Morte en la zona de los Baños Vellos
30 de agosto de 2022 – Después de doce días intensos de andamios, compañerismo, trabajo y mucha, mucha pintura, Carballo cuenta con cinco nuevos murales que sumar a su colección de arte urbano. Andrés Urbieta, Nerea Barrientos, Nerea Vilariñlo y Viki Rivadulla fueron los artistas encargados de darle nueva vida a las paredes de la localidad y Nere Rama e Isa Bermúdiez las que coordinaron un Obradoiro de iniciación al muralismo que acabó creando otra nueva obra de arte urbano para Carballo y en la que colaboraron cuatro vecinos y vecinas: María Barca, Tamara Calvo, Ramón Lema y Sara Vilariño.
Este año todos los murales están situados en la zona de los Baños Vellos y de la antigua estación de autobuses. Zona que fue también el escenario de las actividades paralelas realizadas durante el festival. Hubo actividades infantiles, música, un monólogo y un encuentro público con los autores de estas nuevas obras de arte. Mucha diversión en una nueva cita con el arte y las paredes de Carballo que generó mucha expectación entre las vecinas y vecinos, dadoa la situación tan céntrica de los murales y la presencia de artistas locales.
MURAL A MURAL
- A Percebeira – Viki Rivadulla. Calle Pontevedra. Ella misma describe su mural: Derribamos los muros para ver el mar. La vista sigue ahora hasta Razo, hasta A Percebeira. En su costa trabajan hombres y mujeres que arriesgan la vida entre salseiros y golpes de mar. Para ellas y ellos es este mural. Y de entre todos ellos, para Paco Souto. El poeta percebeiro de manos generosas y mirada limpia. La iconografíla del mural es una alegoríla de A Percebeira que juega con el doble sentido de la palabra: la piedra y la trabajadora percebeira. Ahora el mar de Razo llega hasta la calle Pontevedra para que entre el ir y venir del pueblo, sintamos el olor del salitre y se escuche la voz de Paco.
- Oniria – Nerea Vilariño. Calle Pontevedra. La palabra oniria viene del concepto de onirismo, que es un estado en el que la persona pierde consciencia de la realidad y entra en otro donde se enfrenta a alucinaciones. La temática que la artista representa es algo así como los sueños lúcidos, donde la persona es consciente de encontrarse soñando y tiene un mayor control sobre lo que hace o vive en el sueño. Obviamente la escen del mural trata un surrealismo detectable en el que las ballenas vuelan sobre las nubes como si de pájaros se tratase.
- Liberdade – Nerea Barrientos. Calle Arzobispo Romero de Lema. El título del mural es Libertad y los pájaros le parecen a la artista una buena forma de representarla. Todos tenemos derecho a vivir nuestra vida y nuestro momento, volar con entera libertad, persiguiendo la felicidad con uno mismo.
- Mar do Norte – Andrés Urbieta. Calle Pontevedra esquina con Baños Vellos. El mural de este carballés habla del mar de Razo. De los marineros que se meten en medio de las aguas bravas para conseguir alimento. De los animales que habitan el mar, como los pulpos y los peces. Y también incluye un mirador y un puesto de socorrismo, para quiénes disfrutan el mar sin tanto peligro.
- Pan de Carballo – Obra colectiva. Aparcamiento de la calle Pontevedra. Diseño de Nerea Barrientos e Isa Bermúdiez. Pintado en el Taller de iniciación al muralismo con la colaboracialn de María Barca, Tamara Calvo, Ramón Lema y Sara Vilariño. El mural muestra las diferentes etapas de elaboración del pan de Carballo, que tanta fama tiene. El trigo, la harina, el amasado, la hechura del mollete, el horno y el mollete ya hecho.
Cinco nuevos murales de distintos temas y estilos que llenan de nuevo de color y de arte y fantasía las calles de Carballo. Recomendamos a todo el mundo verlos en persona, porque siempre merece la pena ¡Seguimos Derrubando Muros con Pintura!