El arte urbano de Carballo se convierte en obra de teatro

Oct 8, 2020 | Arte urbano, Derrubando muros con pintura

Los murales y el festival de teatro de la ciudad se unen este año a través de una obra en la que nuestros graffitis constituyen la escenografía de la pieza

Arte y teatro se dan la mano este otoño en Carballo gracias a la unión entre Derrubando Muros con Pintura y el Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT) que se celebra cada año en la localidad y por el que en 2019 pasaron 16.000 personas. Este año ha variado el formato a causa de la pandemia, pero sigue con la voluntad de prestar atención a las propuestas de vanguardia como esta pieza, titulada A lúa, válvula de spray  («La luna, válvula de spray») en la que los murales de Carballo se convierten en la escenografía de la obra y en la que los espectadores caminan por la calle para irse encontrando con la magia del teatro.

La pieza es una ficción sonora que se arriesga con la investigación escénica para crear teatro de vanguardia, ligado a los graffitis, pero también a la calle, al arte, a la interpretación… Conjuga las artes escénicas con el espacio urbano y explora nuevos formatos y las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas gracias a la colaboración del LIDISS (Laboratorio de Investigación en Innovación Social y Cultural Sostenible), que coproduce la obra junto con el FIOT. Para poder disfrutarla, hay que reservar entrada por Whatsapp en el número 604 008 235, descargar la aplicación Carballo a un paso (disponible ya en Google Play y proximamente en el Apple Store) y acudir a la hora de la sesión (los horarios pueden consultarse aquí: https://fiot.gal/programa/a-lua-valvula-de-spray/)

La autora: una escritora y artista de Carballo

La propuesta está dirigida por Quico Cadaval, con espacio sonoro de Marcos PTT Carballido, está interpretada por Melania Cruz, Santi Romay y Maria Roja, y la autora es la carballesa Rosalía Fernández Rial  una escritora multidisciplinar que resume la propuesta en diez palabras: «Arte, hip hop, danza urbana, calles, amor, asfalto, ciudad, amistad, traición, ficción». En la obra hay tres personajes Leo, María y Sara, que tienen una relación entre ellos. Según Fernández-Rial es «amorosa y conflictiva al mismo tiempo. Un triángulo que se produce entre estos tres personajes y que va a dar lugar a ciertos cambios y misterios que sólo se podrán saber si se viene a recorrer la pieza».

La autora resalta también que «para el espectador o espectadora esto va a ser una experiencia nueva y diferente, porque de alguna manera va a estar recorriendo la propia escenografía, que van a ser las calles y los murales de Carballo». Irá acompañado siempre por una aplicación móvil, «con lo cual llevará en realidad a los actores y a las actrices, a los personajes, en su propio bolsillo».

En las imágenes pueden verse algunos de los murales que constituyen la escenografía de la obra:

Esconxuro contra o amo («Conjuro contra el amo») – Milu Correch

Trasherpillar – Bordalo II

Vergoña («Vergüenza») – Sekone

Sin título – Pichiavo

Morriña («Nostalgia») – Hyuro

Sin Título – SATR

Frente al océano – Millo

Tribu humana – Jorit

O silencio no medio da tormenta («El silencio en medio de la tormenta») – Isaac Mahow

+info en www.fiot.gal 

FICHA:

Autora: Rosalía Fernández Rial
Dirección teatral: Quico Cadaval
Espacio sonoro: Marcos PTT Carballido
Intérpretes: Melania Cruz, Santi Romay, Maria Roja. Con las voces de Marcos PTT Carballido y Rosalía Fernández Rial.

+info en www.fiot.gal 

TLFNO: 981 702 077     MÓBIL: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal

Share This