Carballo y Francia, unidos por el arte urbano

Ago 20, 2020 | Arte urbano, Derrubando muros con pintura, Rexenera Fest

Derrubando muros con pintura inspira un proyecto de street art en el que participa L’Isle Jourdain, ayuntamiento con el que Carballo está hermanado

El proyecto de arte urbano de Carballo Derrubando muros con pintura ha servido de inspiración para que una asociación cultural de la Gascuña francesa ponga en marcha un proyecto de arte urbano en el que están implicadas seis localidades. La conexión ha sido una de esas seis villas, L’Isle Jourdain, ciudad con la que Carballo lleva más de 25 años de hermanamiento social y cultural.  «La iniciativa de Carballo ha sido un trampolín», asegura Marie Delpeyroux, presidenta del comité de hermanamiento en L’Isle, ya que los intercambios culturales habituales con Carballo les permitieron descubrir el arte urbano de nuestro ayuntamiento e incluso participar en la elaboración de un mural conmemorativo.

Este primer proyecto en tierras francesas, que termina en el mes de septiembre de 2020, consiste en una serie de residencias artísticas con un formato similar al festival Rexenera Fest, de varios días de duración y a lo largo de las cuales se fomenta la interacción entre artistas y público, aunque, como también ocurrió este año en Carballo, la crisis sanitaria ha obligado a suspender algunas de las actividades paralelas que estaban programadas.

Naturaleza, animales y figuración

L’Isle Jourdain es el ayuntamiento más implicado en el proyecto, ya que a lo largo del mes de julio acogió tres residencias artísticas que permitieron «derribar» varios muros con pintura. Comenzaron SupaKitch & Koralie, una pareja que llena sus obras de naturaleza, muchas veces vegetales de formas geométricas, elegantes y poéticas. Después pasaron por L’Isle la pintora Virginie Loze, de Toulouse, que suele crear un mundo de personajes extraños que revelan la fragilidad del ser humano, y Pedro, un artista de Nantes que refleja al ser humano a través de figuras animales, a modo de fábula pictórica.

El proyecto global se titula «Itinerarios artísticos en Pays Portes de Gascogne», una iniciativa de la asociación cultural Portes de Gascogne en la que están implicadas diferentes administraciones y que culminará con la creación de una ruta de arte urbano que unirá las localidades de Beaupuy, Castillon-Savès, Clermont Savès, Pujaudran, Ségoufielle y L’Isle Jourdain. Al mismo tiempo, esta experiencia trata de promover una movilidad alternativa, y en este sentido destaca la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en L’Isle Jourdain para poder desplazarse de una villa a otra.

TLFNO: 981 702 077     MÓBIL: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal

Share This