Santi Picos
Santiago Picos Díaz
Tooltip Text España (Carballo)
La formación artística de Santi Picos, que ya dibujaba desde bien pequeño, comenzó temprano, asistiendo a clases de dibujo artístico en la Casa de la Juventud de Carballlo. En 1996 recibió el Tercero Premio del Certamen de Artes Plásticas, a nivel gallego, a la edad de 11 años.
Nunca dejó de lado el dibujo, y finalizado el Bachillerato de Humanidades, realizó el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte Pablo Picasso (A Coruña). Tiene experiencia en exposiciones tanto individuales como colectivas, y ha asistido a cursos y talleres como complemento y ampliación de sus conocimientos artísticos.
Según manifiesta Santi, para él la formación y el aprendizaje forman parte de un proceso constante y prolongado, por lo que lo que hasta ahora conoce sobre las técnicas, los soportes de las obras, las etapas históricas que dieron lugar a los diferentes movimientos artísticos… son una parte muy pequeña del que le gustaría llegar a conocer.
En los dibujos de este joven artista carballés, a lápiz de grafito siempre, hay una fuerte carga surrealista («case todo o que debuxo está relacionado co universo dos soños e busco unha linguaxe visual onírica. Gústanme outras técnicas coma a acuarela, o acrílico, óleo, gouache, tinta, sanguina…,pero definiríame de xeito máis cómodo coma un debuxante surrealista»).
Como influencias artísticas y literarias en sus propias obras se pueden encontrar a Urbano Lugrís, principalmente, a Salvador Dalí, Hyeronimous Bosch, Varó Uranga, Durero, Goya, Yves Tanguy, Velázquez (no en cuanto a estilo, pero sí en cuanto a la atmósfera que su obra transmite), Kris Verwimp, Frazetta, Chirico, Luis Seoane… y también a Sigmund Freud, Friedrich Niezche, Ciorán, K. Gibrán, H.P. Lovecraft, Edgar La. Poe, Aristóteles, Platón, Soren Kierkegaard, Schopenhauer, Unamuno, Alberti, Lorca, Anxel Fole, Blanco-Amor, Álvaro Cunqueiro…