100 murales para Carballo después del Rexenera Fest 2022

Ago 2, 2022 | Arte urbano, Rexenera Fest

La localidad ha ganado cinco nuevas obras de arte para sus paredes y volvió a convertirse durante 12 días en la capital gallega del arte urbano

En un lapso de tiempo de nueve años, en Carballo se han creado un total de 97 murales de arte urbano. Los últimos cinco, durante la celebración del Rexenera Fest 2022, que en esta edición post pandemia ha recuperado citas tradicionales como el concierto de cierre, los talleres sin restricciones o la convivencia aun más próxima entre vecindario y artistas.

Entre el jueves 2 y el lunes 13 de junio Carballo respiró pintura, con alrededor de 400 personas implicadas en el festival, incluyendo la participación en las rutas guiadas (con 368 visitantes entre particulares y centros escolares), la celebración del taller de tapices con lana de la mano de una de las artistas invitadas, o en el juego de pistas para familias y la ruta del tesoro «Buscando oro». Y estas cifras no incluyen la gran cantidad de personas que se acercaron estos días a hablar con los artistas, a recorrer los murales por su cuenta y a observar el trabajo en las grúas, ya que son imposibles de contabilizar, pero sí que se sintieron en las calles carballesas.

Este año han sido cinco los artistas que han dejado su huella en las paredes, llegados de lugares como Países Bajos y Lituania; también de España desde Cataluña o País Vasco; y, como ya es tradicional, con presencia de artistas gallegos. Desde la organización del festival valoramos mucho el trabajo de todas y todos ellos, que tiene un altísimo nivel.

Aquí os dejamos el listado con la localización de las cinco nuevas obras:

  • Daan Botlek (Países Bajos) Rúa Grabador Manuel Facal, 9. «En el lado contrario». Daan Botlek tiene la dificil capacidad de hacer confluir dintintos conceptos en una sola imagen, dando lugar a un constructo gráfico original que genera una novedosa idea. La filosofía del Ying Yang cree en un universo en el que cada situación tiene su opuesto. Ambas fuerzas se generan y se consumen mutuamente, pero esto non es un desequilibrio si no parte del proceso vital. La fuerza del movimiento del Discóbolo junto a la quietud reflexiva del Pensador conflúen en un perfecto y ácido equilibrio que consigue la ejecución precisa de un nuevo truco, dentro de la misma ola pero visto desde el lado contrario…
  • Udatxo (País Vasco) Rúa Coruña, 3. «Pan de ayer». El mural que Udatxo nos ha regalado este año está emplazado en pleno centro neurálgico de Carballo. Cada semana, este enclave de la villa se llena de vida y trasiego con la celebración de la feria semanal. Comerciantes de toda la comarca venden sus productos estrella: verduras, hortalizas, frutas, quesos, pescado, y cómo no… pan. El famoso pan artesano de Carballo, principal alimento de la dieta gallega y esencial sustento alimentario universal.Son muchos los vecinos y vecinas que aún recuerdan al bueno de Marcelino, uno de los panaderos más conocidos de la comarca. En aquella época, cuando el hambre acechaba y los recursos no eran demasiados, cuentan los más mayores que Marcelino cocía pan y lo repartía…. También a los que no podían pagarlo…
  • Alba Fabre (Cataluña) Avenida de la Milagrosa, 23. «La sandía de Joe». Alba Fabre acostumbra a contruir poéticas narrativas desde un punto de vista abierto y no concluyente. Su obra, situada en la Avenida da Milagrosa, nos introduce en la intimidad de una pareja anónima, en un momento de unión en el que se susurran veladamente distintas ideas que deconstruyendo ciertos roles del arte clásico y trayéndolos a nuestra contemporaneidad. La fragilidad, la vulnerabilidad y la sensibilidad masculina se contraponen a la fortaleza y entereza de la figura femenina, mientras sus cuerpos se fusionan conformando una imagen delicada y potente bajo una pincelada rápida y precisa.
  • Twee Muizen (Galicia) Rúa Gran Vía, 87. «Trueiro». Como extraída de su particular mundo onírico y desde esa constante tendencia a mostrar la relación entre ser humano y naturaleza, los Twee Muizen nos conquistan una vez más con esta dinámica composición en la que el personaje principal parece intentar atrapar co su red, una suerte de libertad, quizás perdida en estos últimos dos años de incerteza continuada.
  • Marija Tiurina (Lituania) Rúa Oriente, 7. «Adelante juntos». La artista lituana extrajo de su surrealista mundo interior esta bonita y dinámica composición plagada de simbolismos con la que enamoró al barrio en el que se sitúa. Con la continua crisis de refugiados que existe en el mundo, hoy en día en particular debido a la guerra de Ucrania, son demasiadas las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares y tener que mantenerse juntas para sobrevivir y preservar su cultura allá a donde vayan. Quizás caminar juntos bajo un mismo techo sea el único camino para hacer de cualquier lugar un hogar común.

Aunque el festival cuenta con su especial e intensivo programa de rutas guiadas, durante todo el año quien quiera puede descubrir los murales por diferentes medios. Concertando visitas a través del departamento de Turismo (sólo es necesario juntar un grupo de personas y llenar un formulario); o por su cuenta, ya que los murales están señalizados en Google Maps para que cualquiera los visite cuando quiera. Cada obra cuenta con paneles con códigos QR con información e incluso hay rutas personalizadas para poder facilitar las visitas. Toda la info está clicando AQUÍ.

TLFNO: 981 702 077     MÓBIL: 698 156 402     MAIL: turismo@carballo.gal

Share This